ENTREVISTA CON MARCOS SANZA, GANADOR DEL 2014

GANADOR-VOLUNTARIO
Marcos Sanza siendo entrevistado con nuestro recordman José Ramón Torres en la edición de 2014

Marcos Sanza (1977, Aranda de Duero), trabaja en Andorra como masajista. Y es conocido para todos nosotros porque ganó la edición de 2014 de la Media Maratón Ciudad de Burgos. Pero si es un gran campeón en lo deportivo, en lo personal conquista por su naturalidad y sencillez.

Vamos a conocerle un poquito más.

¿Cómo empezaste a correr?

Empezé a correr con 16 años en el club de Atletismo Incesa-Aranda. De siempre me gustó el deporte, hacía de todo en el pueblo, hasta que me federé en atletismo. Ahí sigo todavía.

¿Cómo compatibilizáis trabajo y quehaceres diarios con la práctica del atletismo a tan alto nivel?

La verdad es que los entrenos los realizo cuando los horarios de trabajo me lo permiten. Cada día entreno a una hora diferente, y para doblar no es fácil, pero siempre se saca el tiempo de donde sea, aunque a veces son a unas horas que la mayoría está en casa o en la cama incluso.

¿Cuántos kilómetros haces en un año?

Este último año 2014 tengo contabilizados unos 6108 kilómetros. Más o menos la cifra andará por ahí.

¿En cuántas carreras compites?

Suelo hacer siempre temporada de cross en invierno, con alguna prueba de ruta. Después me dedico más a la pista, aunque no la preparo demasiado, y ruta con medias para preparar la maratón de otoño. Posiblemente, hago entre 20-25 pruebas por temporada, pero no todas a tope.

¿Qué tal tu temporada de cross?

Esta ha sido mi mejor temporada de cross de siempre, sin ninguna duda. He participado en 7 cross, y cada uno ha ido mejorando el anterior. En el campeonato de España de Clubs en Cáceres entré el 18. El mejor de mi vida.

¿Qué te parece la Media Maratón Ciudad de Burgos?

La Media de Burgos, es una carrera que no tiene casi desnivel. Muy bonita, el paso por la Catedral y el Paseo del Espolón es espectacular. Además de todas las personas de la organización, que hacen un trabajo excepcional y gente muy cercana y amable. Tengo un recuerdo muy bonito. 

¿Algún consejo para todos aquellos que quieran prepararse nuestra Media Maratón?

Es una Media encantadora, recomendable para todos, además Burgos es una gran ciudad para visitar y disfrutar. ¡Y que bien se come!. Hay que salir con cabeza, de menos a mas para llegar con fuerzas al final de la carrera y llevar un mínimo de entrenamiento para poder aguantar bien el paso de los kilómetros.

Cuestionario personal:

Un(a) ídolo

No tengo ídolos. Pero puedo admirar a mucha gente.

Un objetivo

Seguir mejorando

Mejor marca personal en media maratón

1h:05:04

Un deporte (aparte del atletismo)

Me gustan todos los deportes.

Madrid o Barcelona?

Ni una ni otra. Demasiado grandes y demasiada gente. Prefiero los sitios pequeños, sin aglomeraciones, sin atascos. Cualquier pueblo que sea bonito y con buena gente ya me es suficiente.

Mar o Montaña?

Las dos, depende del momento. En la montaña disfruto muchísimo y encuentras unas vistas y parajes espectaculares. Y el mar también me gusta mucho, aunque no puedo ir todo lo que quisiera por falta de tiempo.

Una marca de zapatillas?

New Balance, sin duda. Son perfectas, me van como anillo al dedo.

¿Volverás a Burgos a defender el pódium del año pasado?

 Si puedo, estaré en Burgos este año. Todo depende del trabajo y como esté llevando los entrenamientos para la maratón de otoño.

Muchisimas gracias Marcos, por tu amabilidad. Ojalá podamos saludarte en persona en nuestra Media Maratón.

Responder

